BLOQUE 3: CREACIÓN LITERARIA con y para los NIÑOS de INFANTIL

 

No resulta fácil que podamos encontrar libros variados y abundantes apropiados para la edad de Educación Infantil en los colegios. Aunque pueden existir algunas soluciones, no todas son factibles de llevarse a cabo. Es por ello que los maestros de Educación Infantil tienen que echar mano de su creatividad para crear textos para niños.

Para crear libros hay que tener en cuenta una serie de características:

§  Que el argumento sea cercano a los niños.

§  Que ese argumento responda a sus intereses y necesidades.

§  Que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa.

§  Que los personajes permitan la identificación del niño y aporten algún elemento mágico o exótico.

§  Que el lenguaje sea apropiado a su edad.

§  Que se utilicen frases cortas y párrafos breves.

§  Que no se abuse de oraciones subordinadas ni coordinadas largas.

§  Que el pronombre relativo utilizado sea “que” y no “el cual”.

§  No utilizar constantemente el sujeto.

§  No colocar los adjetivos antes del sustantivo.

§  Utilizar correctamente el pronombre “porque” en vez de la conjunción “pues”.

§  No utilizar rima mala o rebuscada.

§  Que el formato sea manejable y resistente.

 Cuando el maestro quiera crear textos con los niños, se convierte en mediador de la actividad, fomentando la creatividad y fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva hasta que los verdaderos autores aprueben el resultado obtenido.

La creación ha de ser colectiva y oral. Un ejemplo de trabajo colectivo suele ser el” libro viajero”, de modo que el profesor crea la primera página de un libro y después cada alumno se lo lleva a casa y, con ayuda de familiares, va creando una nueva hoja para ese libro.

El “libro en clase” también puede crearse sobre un tema en el que los niños hablen, escriban y/o dibujen sobre el tema en cuestión, de modo que se va creando el libro con sus aportaciones.

Se pueden elaborar “álbumes de fotos” en el que cada niño puede aportar una fotografía de su familia, escribir algo sobre ellos y después dibujarla.

También es frecuente trabajar “el árbol genealógico” con las fotografías de los familiares más allegados, padres, hermanos y abuelos.

Para la creación de TEXTOS en PROSA, se pueden utilizar diferentes estrategias:

1.   El dibujo. Consiste en mirar un dibujo y observar detenidamente todo lo que aparece: lugar, personajes, qué hacen, quiénes pueden ser… e inventar un cuento con las aportaciones.

2.  Secuencia. Tiene un poquito más de dificultad ya que una historia secuenciada y en imágenes debe ser la base para crear el cuento.

3.   Historias mudas. Se eligen varias ilustraciones que no guarden relación entre ellas, se ordenan y se inventa una historia en la que aparezcan todas. El número de ilustraciones también definirá la dificultad.

4.     Binomio fantástico. Eligiendo dos palabras que no tengan relación entre sí se inventa una historia.

5.    Hipótesis absurdas. Imaginar una situación absurda como que los animales de la granja estaban volando por el cielo, por ejemplo, e inventar una historia sobre eso.

6.      Minicuentos. Cortar un folio en todas las mitades posibles y escribir un cuento pequeño y corto con ilustraciones.

7.     La liberación de la mujer. Cogiendo un cuento clásico en el que la mujer tenga una actitud pasiva, retocarlo dándoles a ella mucha más actividad y protagonismo.

8.    Cuentos múltiples por núcleos. Dividir un folio en 6 columnas iguales con un margen en cada una de ellas y escribir siguiendo el siguiente esquema:

a.      Érase…

b.     Que…

c.      Cuando…

d.     Entonces…

e.      Se…

f.       Y…

9.    Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo. Por ejemplo, en vez de hablar sobre “Alicia en el país de las maravillas”, poner como título “Alicia en el mundo egipcio” e inventar nuevas historias.

10. Y ¿después del cuento? Seguir escribiendo el cuento más allá del final conocido inventando nuevos finales. 

11. Palabras nuevas en un cuento popular. Escribir un cuento tradicional pero utilizando palabras nuevas como ordenador, ascensor o cohete espacial en un cuento como el de Caperucita Roja, por ejemplo. 

12.  Cuentos al revés. Escribir historias en las que se cambian los papeles: los príncipes son malos y feos, las brujas bellas y bondadosas… y escribir un cuento.

13.     Apellidos. Inventar el escudo de la familia argumentando el porqué de esa decisión.

14.    La bandera. Inventemos una bandera para nuestro país y escribamos cómo nos gustaría que fuesen sus costumbres.

15.   Biografías a partir del nombre. Cambiar el nombre de personajes conocidos o inventando nuevos nombres y escribir su historia.

16. Historias en primera persona. Imagínate que tú eres un objeto que utilizas de manera habitual, una pintura, un chupete… inventando lo que haría o diría ese objeto.

17.  El título metafórico. Cogiendo un verso extraño, metafórico, surrealista… y poniéndolo como título, inventemos una historia.

Las CREACIONES en VERSO también gozan de estrategias para poder desarrollarse. El hecho de que no sea obligatoria la rima permite mayor libertad para utilizar otros recursos literarios como puede ser la onomatopeya, juegos de palabras, repeticiones, etc. Comenzando como un juego, los alumnos se familiarizan con la creación en verso y el uso de figuras literarias, llegando a la creación guiada de poemas y finalmente a la creación autónoma.

Las estrategias que podemos utilizar para la CREACIÓN en VERSO son las siguientes:

1.     ¿Cómo es? Inventar comparaciones cómicas sobre objetos o personas.

2.      Tantanes. Inventar frases hiperbólicas de estilo de “era tan, tan, tan …..”

3.      La letra madre. Elegir una letra y que todas las palabras que formen la frase la contengan.

4.    Trabalenguas. Inventar trabalenguas con sílabas difíciles de pronunciar, especialmente la trabadas.

5.      Adivinanzas. Dar pistas para que descubran de qué se trata, sin poder nombrarlo.

6.      Pareados. Crear pareados que resulten divertidos, terroríficos, humorísticos…

7.      Greguerías. Es igual que las comparaciones pero suprimiendo la palabra “como”.

8.   Letanías. Pensemos en un tema. Componemos cada verso con una frase corta que os sugiera el tema´. Cada frase debe contener una idea breve y acabar en punto. Debe de haber un mínimo de 10 versos.

9. Cómo te llamas. Escribiendo el nombre del niño en vertical, pensar en palabras que empiecen por esa letra y que guarde relación con el propio alumno.

10. Acróstico. Se parece a la estrategia anterior, pero en vez de buscar una sola palabra, habría que escribir una frase corta que guarde relación con la palabra inicial.

11. Caligramas. Es un poema visual en el que se sustituyen palabras por símbolos.

12. Repeticiones. Se puede comenzar con un esquema fácil consistente en escribir estribillo + verso + estribillo + otro verso + estribillo + otro verso. Mayor grado de dificultad se obtendría juntando dos o tres versos antes de cada estribillo.

13. Poema de preguntas. EL poema se compone de un verso que es la pregunta y otro que es la respuesta. Y así sucesivamente.

14. Encadenamiento. Escribir un verso. A continuación, escribir el siguiente empezando con la última palabra del anterior. Y seguir así. Ya sabemos que no es necesario que rime.

15. Recreación de poemas. Cambiar el sujeto por un animal u objeto y cambiar también alguna de las características que se referían a él.

16. Enredar poemas. Mezclando versos de dos poemas cortos.

17. Poema absurdo. Tienen un contenido extraño, pero también pueden presentar los versos con fotografías, números, onomatopeyas…

18. Poema sobre canción. Cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música por lo que es posible que sea necesaria una rima, aunque sea asonante.

 Llegamos a la CREACIÓN de TEXTOS TEATRALES. La dramatización resulta muy atractiva para los niños, aunque a veces resulta difícil llevarla a cabo en el aula, por el número de personajes, por la acción o por cualquier otro motivo que nos lo impida. Por eso, también resulta interesante crear nuestras propias dramatizaciones.

Para escribir el argumento, se pueden seguir las mismas estrategias que enumerábamos para la creación en prosa.

Se piensa en los personajes y se estructura la historia en forma de diálogos.

Otra alternativa que se nos ofrece es la del “juego de rol” en donde cada niño elige el papel que quiere desempeñar y cómo quiere desarrollarlo, de forma que la improvisación es la principal protagonista. El resultado se escribirá en papel.

La CRACIÓN de LIBROS es una actividad con la que los niños disfrutan enormemente y les acerca tanto a la lectura, como a la escritura.

Se pueden llevar a cabo encuadernaciones sencillas y que los propios niños sean también ilustradores.

No debemos olvidar tres reglas básicas que han de tener los libros que elaboremos para el aula:

-          Han de ser resistentes.

-          Mínima inversión económica.

-          Poca dedicación temporal.

A continuación, voy a comenzar con los textos creados y empezaré con la creación de un TEXTO en PROSA. He elegido la siguiente estrategia:

Cuentos múltiples por núcleos. Dividir un folio en 6 columnas iguales con un margen en cada una de ellas y escribir siguiendo el siguiente esquema:

a.      Érase…

b.     Que…

c.      Cuando…

d.     Entonces…

e.      Se…

f.       Y…

Se tratará de una composición para niños de 4 años. Ellos entienden perfectamente las palabras que aparecen y son capaces de imaginar las escenas que se cuentan.

Además, aparecen algunos de los elementos propios de un cuento:

·        Un animal mágico, una persona convertida en animal por un conjuro.

·        Una bruja que hechiza.

·        La búsqueda del amor.

 

 

    ÉRASE una vez un país muy lejano        en  el que vivía una reina en un gran

    castillo.

 

 

   QUE estaba acompañada

   únicamente por un enorme dragón.

   Era muuuyyyy grande y echaba tanto

   fuego por la boca que nadie se

   atrevía a acercarse por allí.

    CUANDO, de repente, una familia

    muy pobre que venía desde muy

    lejos pasó cerca del castillo. La

    familia estaba formada por un

    padre, una madre y sus cuatro hijos.

   

    Ellos no sabían que allí vivía un

    dragón.  Pero, de repente,

    escucharon sus rugidos y sintieron

    mucho miedo.

   ENTONCES quisieron acercarse para

   ver qué ocurría.

   Cuando se acercaron, vieron a una

   mujer muy hermosa que estaba

   intentando calmar al dragón

   diciéndole palabras cariñosas y

   pasando su mano por la piel del

   animal.

  

SE acercaron a ellos pensando que

   tendrían que luchar contra el

   dragón. Pero la mujer les pidió todo

   lo contrario: que le dijesen palabras

   amables y le hicieran caricias como

   estaba haciendo ella.

   

Y cuando los hermanos hicieron lo

   que ella pedía, el dragón se convirtió

   en un hermoso rey.

 

   La reina les explicó que había

   sufrido el conjuro de una bruja y que

   solo podría arreglarse si alguien se

   acercaba y trataba con cariño al

   dragón.

 

   Desde entonces, la familia completa

   vive en el castillo junto a los reyes y

   todos son muy felices.

 

Llega el momento de realizar una CREACIÓN en VERSO.

La estrategia que voy a utilizar es Repeticiones. Se puede comenzar con un esquema fácil consistente en escribir estribillo + verso + estribillo + otro verso + estribillo + otro verso. Mayor grado de dificultad se obtendría juntando dos o tres versos antes de cada estribillo.

¡YA LLEGA EL VERANO!

NOS IREMOS A LA PLAYA

¡YA LLEGA EL VERANO!

TENDREMOS TIEMPO DE JUGAR

¡YA LLEGA EL VERANO!

Y DORMIREMOS MUCHO

¡YA LLEGA EL VERANO!

Y NOS PODREMOS BAÑAR

 

Vamos a añadirle mayor dificultad.

¡QUIERO TENER UN PERRO!

UN PERRO PEQUEÑITO

QUE SE ACUESTE EN MI CAMA

PARA LLEVARLO DE PASEO

Y QUE JUEGUE A LA PELOTA

¡QUIERO TENER UN PERRO!

QUE LO VEAN MIS AMIGOS

PARA LLEVARLO AL PARQUE

PARA QUE JUEGUE CONMIGO

PARA DARLE MUCHOS BESOS

¡QUIERO TENER UN PERRO!

Este tipo de poesía es sencilla. No tiene por qué rimar. Es un tema que los niños de 4 años entienden, incluso quizás muchos deseen un perro. Podrían perfectamente haberlo creado ellos porque son actividades que les gustaría realizar con el animal.

Para la CREACIÓN de un TEXTO TEATRAL, voy a utilizar el texto en prosa que he creado anteriormente. Pero voy a transformar parte de la historia en diálogo para que pueda dramatizarse. Procuraré no extenderme demasiado y simplemente daré unas pinceladas, aunque se puede alargar tanto como se quiera añadiendo más diálogo.

Los personajes serían:

-          El dragón

-          La reina

-          El padre de la familia pobre

-          La madre de la familia pobre

-          Los 4 hijos de la familia

-          Y la bruja

En el castillo vivía una reina acompañada de un enorme dragón. Ella siempre estaba sola porque nadie se atrevía a acercarse por allí. Todos los habitantes del reino sabían que una bruja había hechizado al mismísimo rey estaban aterrorizados.

Un día, el dragón comenzó a rugir y a echar fuego por la boca.

La reina le decía:

-          No te enfades, cariño. No estés triste. Deja de llorar. Algún día alguien vendrá.

Pero el dragón seguía rugiendo.

A lo lejos, una familia formada por un matrimonio y sus cuatro hijos, se quedaron parados al escuchar los rugidos.

-          Hijo 1: Papá, ¿qué es ese ruido tan terrible que se escucha?

-          Padre: No lo sé, hijo, pero parece que proviene del castillo.

-          Madre: No deberíamos acercarnos. Puede ser peligroso.

-          Hijo 4: Pero quizás alguien esté en peligro.

-          Madre: Pero ¿y si corremos peligro también nosotros?

-          Hijo 2: Mamá, no tengas miedo. Nosotros somos muchos y entre todos nos protegemos.

-          Padre: Si alguien necesita ayuda, deberíamos ir para ver qué ocurre.

-          Madre: Vale, pero iremos todos juntos.

-          Hijo 3: Yo iré el primero para ver qué ocurre.

Cuando se acercaron al castillo, vieron a la reina que lloraba junto al dragón. Él rugía y escupía fuego por la boca.

Toda la familia se acercó para liberar a la reina. Pero, cuando se acercaron para atacar al dragón, la reina se interpuso entre ellos.

-          Reina: No, no lo peguéis.

-          Padre: ¡Pero si os está atacando! ¡Os vamos a ayudar!

-          Reina: No me ataca. Está llorando. Y así es su forma de llorar.

-          Madre: ¿Por qué llora un dragón?

-          Reina: Es que no es un dragón cualquiera. Es mi marido, el rey.

-          Hijo 3: ¿Cómo es posible que un dragón sea vuestro marido?

-       Reina: Una bruja del bosque tenía envidia del amor que nos teníamos. Y por un hechizo, convirtió en dragón al rey, para que no pudiésemos ser felices.

Cuando la familia escuchó la historia, se acercaron al dragón y a la reina. Empezaron a hacerle caricias. Les dijeron palabras cariñosas. Todos estaban tristes.

De repente, el dragón comenzó a moverse. Hacía movimientos extraños y acabó convirtiéndose en un caballero hermoso. Todos se retiraron asustados mientras se producía la transformación.

El rey dijo:

-          Muchas gracias por lo que habéis hecho.

-          Madre: Pero si no hemos hecho nada.

-          Sí. Habéis hecho lo que había que hacer.

-          Hijo 4: No entiendo lo que quiere decir.

-     Rey: La bruja hechicera me dijo que nadie se atrevería a acercarse a mí. Solo la reina porque me quería demasiado.

-          Hijo 2: Sí, hemos visto que ella no tenía miedo.

-          Rey: Era la única que se atrevía. Pero si alguna vez alguien se acercaba a mí, me hablaba con cariño y no sentía miedo, entonces el hechizo desaparecería.

-          Padre: Vaya, ¡qué bien! No sabíamos que eso podría ocurrir.

-          Reina: Yo tampoco sabía lo que tenía que pasar.

-          Rey: Por eso yo rugía tanto: intentaba explicar lo que ocurría, pero nadie me entendía.

-          Madre: Es que el amor transforma el mundo.

-          Reina: ¿Cómo podríamos agradecer lo que habéis hecho por nosotros?

-          Rey: No sois de aquí ¿De dónde venís?

-          Padre: Venimos desde muy lejos buscando un lugar en el que poder trabajar y vivir.

-         Rey: Viviréis con nosotros para siempre. Nos ayudaréis en el castillo y construiremos una hermosa casa para vosotros.

-        Hijo 2: Y ¿será tan bonita como el castillo?

-       Reina: Sí, será tan bonita como tú quieras.

Todos comenzaron a bailar de alegría, se quedaron a vivir en el castillo y fueron muy felices.

Para la CREACIÓN de un LIBRO, he decidido hacer el “ÁRBOL GENEALÓGICO”

Pediría a cada niño una foto de sus papás, de sus abuelos paternos y maternos, de sus hermanos y otra del propio alumno.

Les entregaría una cartulina tamaño folio, por aquello de que es más resistente.

En esa cartulina encontrarían un árbol en el que pegar las fotos y unas líneas para que digan algo de alguno de los miembros de ese árbol.

Tendrán un hueco en blanco para que sean ellos quienes dibujen a esa familia.

La disposición podría ser algo así:



Distribuiría una hoja a cada alumno de 5 años. Ellos pegarían las fotos en los lugares correspondientes y pondrían el nombre.

Dibujarían a la familia y escribirían alguna característica que quisieran resaltar de alguno de ellos, mínimo cuatro personas.

Cuando tuviera las hojas de todos los alumnos, formaríamos el libreo de LAS FAMILIAS. Se podría una portada y contraportada y se encuadernaría con anillas pasando a formar parte de la biblioteca de aula.


Comentarios

  1. Bueno.. se trataba de convertir en libro una de tus creaciones.
    Ten en cuenta que en la creación dramática no hay narraciones entre los diálogos, solo indicaciones para la representación. Si hace falta, crea un personaje que funcione como narrador. Además, el final es paraliterario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

ACTIVIDAD 5: RINCÓN DE LECTURA