ACTIVIDAD 5: RINCÓN DE LECTURA
1.INTRODUCCIÓN
La biblioteca de aula se convierte en el
rincón de lectura en el que los niños pueden acercarse en determinados momentos
del día y disfrutar de la lectura. En ella, los niños también desarrollan el
hábito de elegir libremente y satisfacen sus ganas de aprender y de aumentar
sus conocimientos de manera activa, ya que son ellos
También considero que es el lugar más idóneo
donde fomentar actividades libres y motivadoras como parte de la programación
de actividades. Creo que es muy importante que los niños tengan un espacio de
aprendizaje libre.
Por ello establecemos las características de
este espacio en el aula, así como el funcionamiento o la organización y el
equipamiento con el que se dotaremos a este lugar. Este trabajo de grupo está
compuesto por:
Este grupo de trabajo está compuesto por:
-Esther Gonzalvez Dueñas
-María Teresa Privado Fernández
El fin es crear un lugar, seguro cómodo y
llamativo donde los niños y niñas tengan un buen lugar con todos los libros a
su alcance y puedan disfrutar del espacio en el que se hace realidad el placer
de la lectura.
La lectura
es importante durante el proceso de toda nuestra vida, enriquece de cultura,
valores, aprendizajes, creatividad e imaginación. Es nuestro papel como
docentes transmitir a los niños y niñas una visión positiva de la literatura y
por su consiguiente que la vean como un disfrute.
Los libros
son un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los más
pequeños.
Embarcarse en la lectura desde la infancia no solo proporciona deleite y placer, sino que aporta una magnífica herencia cultural, científica y literaria. Es un transporte de lo más efectivo, que nos acerca a nuevos e interesantes mundos.
Es fundamental conocer diferentes técnicas y estrategias para fomentar el uso de la lectura de forma que los pequeños lo vean como algo enriquecedor.
La narración de historias:
-Promueve la creación de espacios intersubjetivos
-Abre el espacio al dialogo
-Acompaña, guía y profundiza la capacidad reflexiva,
comprensiva y enunciativa
-Estimula la imaginación, la creatividad y la fantasía
-Facilita identificaciones
-Promueve anticipaciones, planificaciones y resoluciones de conflictos
2. SITUACIÓN EN EL AULA
El
aula, estará así dividida por sus espacios correspondientes y así queda
distribuida:
La zona de biblioteca de aula es una zona
amplia y separada de las demás, donde los niños podrán sentirse a gusto,
cómodos y se fomentara la autonomía para que ellos solos puedan coger los
cuentos que en ese momento prefieran y al tener dos espacios diferentes como
son las mesas, o unos cojines para ellos poder sentarse podrán elegir en que
zona quieren estar dentro de esta. Por supuesto, aunque el rincón este más separado
del resto el maestro podrá verlos en todo momento. El espacio estará delimitado
por estanterías en las cuales estarán colocados los libros de forma estratégica
como reclamo a la lectura. Aunque ocupe más espacio, dispondremos las portadas
de manera frontal, para llamar mucho más la atención de los niños ya que los
dibujos son los que motivan su interés.
Este es el espacio, visto desde más cerca, se puede
ver el rincón de cojines del que antes he hablado o las distintas mesas con sus
respectivas sillas para que ellos puedan elegir. Todo el material está adaptado
a su tamaño, está situada en ese punto de la clase, porque es
imprescindible la iluminación, por lo que hemos pensado en situarlo al fondo de
la clase, junto al ventanal que da al patio interior. Es la zona con más luz
natural del aula y se encuentra más apartada, de esta manera gozará de un
ambiente más sosegado.
Aun así, también introduciremos iluminación
artificial que permita una lectura respetuosa con la vista para los días de
menos luz.
3. DISEÑO DEL RINCÓN DEL AULA
Cabe decir que es un lugar dentro del aula que
se ha de situar en el rincón de la clase que reúna las condiciones óptimas para
la lectura: luz, temperatura, comodidad… y ha de estar en un lugar separado y
tranquilo.
- Es muy importante que sea un espacio amplio,
luminoso y agradable para los niños, esto contribuirá a que los niños quieran
ir, se ilusionen con ese momento y lo disfruten.
- Cálido y confortable, para ello debe
transmitir sensación hogareña donde conozcan los elementos, e incluso pueden
colaborar en su creación y su decoración.
- Evitar los estereotipos a la hora de la
elección de los temas de los cuentos, debemos intentar que los niños conozcan
todo tipo de cuentos y experimenten todas las sensaciones que pueden provocar
en ellos sin forzar.
- Ambiente motivador que haga que quieran acercarse
y disfrutar tanto de la lectura, como de la interpretación a manos de los
maestros, como de los cuentos.
- Los cuentos deben ser elegidos a conciencia.
-
Nosotros como maestros deberemos fomentar una forma autónoma de disfrutar de la
biblioteca de aula, para que aprendan por ellos mismos siendo ejemplo de la
exploración de los cuentos.
-Siempre
fomentaremos el respeto por los materiales, y enseñaremos a los niños que
hay que cuidar los cuentos e intentar arreglarlos si se rompen.
-
Incluiremos las nuevas tecnologías, de forma que existirá un proyector
para disfrutar de cuentos de otras formas no tan tradicionales.
En cuanto a la organización de nuestra
propuesta, nuestra intención será diferenciar esta zona del resto de la clase,
no sólo por la existencia de libros, sino dotándola de un carácter específico y
personalizado, para animar y estimular el gusto e interés por la lectura en los
alumnos.
Este espacio deberá ser tranquilo y agradable para leer sin que se moleste
demasiado a los compañeros o las actividades que se realicen en otro rincón o
en el resto de la clase.
Para
ayudar a que ese espacio sea más atractivo e interesante para ellos introduciremos
estímulos decorativos que los animen a usar ese rincón como dibujos sobre
personajes de los cuentos, móviles con personajes de libros, etc.
Ya que el espacio del que disponemos es amplio, hemos pensado que también sería
interesante añadir unas telas en forma de cabaña para que puedan entrar a leer;
a los niños les encanta esconderse, tener un refugio secreto en el que sentirse
protegidos y, de esta manera, les ofreceremos intimidad para introducirse en
las aventuras y fantasías de los cuentos.
Como se puede ver en esta última foto, también podemos usar materiales reciclados como los palets tratados y pintados.
CONTENIDOS Y FONDOS:
Vamos
ahora a conocer de manera más detallada qué contenidos vamos a trabajar con
nuestros alumnos de 4- 5 años a través de los libros de nuestra biblioteca de
aula.
Y
¿cómo vamos a seleccionar qué textos estarán en nuestra biblioteca?:
Pues
el primer recurso que podemos poner en práctica es partir de nuestra propia
experiencia: pensar en aquellos libros
que les hayamos contado a los niños y les hayan gustado.
Otro
recurso que nos puede ayudar es investigar acerca de la opinión de los
expertos.
Y por último podemos consultar las fuentes bibliográficas tradicionales que sean fiables y recomendadas por los expertos.
En
nuestro rincón de lectura tendremos cuatro tipos de textos: textos literarios,
textos paraliterarios, libros que no sean literarios y una sección de libros en
otros idiomas en nuestro caso contaremos con libros en inglés.
Nuestro
rincón contará con dos fondos: un fondo permanente, en el que estarán aquellos
libros que consideremos fundamentales para fomentar el interés y gusto por la
lectura ya que los tendremos durante todo el curso y el fondo temporal en el
que iremos añadiendo libros según la unidad didáctica que trabajemos, serán
libros de diferentes temáticas.
Los
textos literarios son textos de
ficción dirigidos a niños. En ellos destaca la función poética a través del uso
de figuras literarias lo que genera belleza. A través de su lectura, pueden
desarrollar entre otros la imaginación y sus emociones.
Hemos
elegido este cuento para niños de 4 años porque los protagonistas son animales
y a esta edad es uno de sus temas favoritos. Además, los niños se encuentran en
la etapa de animismo. Pero lo que más nos ha gustado del cuento es que trata el
tema de la cooperación y la solidaridad, es un buen hilo para trabajar con
nuestros alumnos en el aula el trabajo cooperativo.
Los
textos paraliterarios son aquellos
libros que tienen un carácter moralizante se pretende enseñar a los niños
valores o aquello que está bien o mal por lo tanto son textos que no son de
ficción.
Hemos elegido este cuento para nuestros niños de 4 años porque a esta edad uno de sus temas de interés son los animales. Además, nos ha llamado la atención en especial el título del cuento: “malo”, porque muestra la diferencia entre el bien y el mal representados por el comportamiento de los distintos animales.
Nos ha gustado especialmente porque es un texto nada estereotipado y con unas ilustraciones muy buenas.
Los
libros no literarios son aquellos
libros que tienen una función distinta a los dos anteriores, son libros
educativos en los que los niños aprenden conocimientos relacionados con otras
asignaturas o pueden estar relacionadas con las unidades didácticas que
programemos a lo largo del curso.
Un
ejemplo de libro no literario.
Hemos elegido
este cuento porque muestra cómo los niños van aprendiendo de su entorno a través
de sus sentidos, es la única forma que tienen de conocer.
Los
libros en inglés pueden ser cuentos para que los niños vayan haciendo oído y
vayan aprendiendo vocabulario, ya que consideramos que los niños están en un
momento evolutivo ideal para aprender nuevos idiomas, y en nuestro caso es el
inglés. En nuestra aula contamos con niños bilingües y por lo tanto es una
forma de atender a la diversidad de nuestra clase.
Hemos
elegido este cuento porque es un cuento que a los niños les suele gustar y además se pueden hacer
actividades divertidas y lúdicas relacionadas con el contenido del cuento. Los
niños van a aprender bastante vocabulario: los días de la semana, los colores,
a contar, las frutas por lo que vamos a poder trabajar en el aula diferentes
contenidos : el desarrollo de la noción temporal, el pensamiento matemático
entre otros.
Ø ¿Qué textos literarios estarían en nuestro Rincón de lectura?:
Esta
podría ser una forma de colocarlos por orden alfabético así los niños podrían
practicar el sonido de las letras y verían como se escribe cada una.
Así
quedaría representado con un diagrama de sectores nuestra biblioteca de aula.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
El
rincón de aula queremos que sea un espacio abierto para cuando los niños y
niñas deseen utilizarlo, por ejemplo, cuando terminan pronto una actividad y
quieren empezar a echar un vistazo a algún libro que tengamos allí.
Queremos
que sea un lugar donde se sientan tranquilos y seguros, por eso, tenemos grandes
cojines, alfombras en el suelo o unas cómodas butacas pequeñas, que puedan
ubicarse donde quieran ellos, y les resulte más cómodo y disfruten realmente de
ese tiempo con ellos mismos.
Aparte
de estos tiempos libres para que ellos escojan el libro que prefieran, nosotros
utilizaremos este rincón todos los días media hora para leer un libro.
Escogeremos
un libro a la semana, y lo leeremos los cinco días, de forma que ellos puedan
interiorizarlo y realmente entender la historia que pueda contar.
Además,
como acostumbramos en las lecturas, queremos hacerles partícipes de ello, por
eso, en los tres últimos días de la semana, no será una lectura simplemente de
nuestra parte, sino que les preguntaremos a ellos, si recuerdan quien era un
personaje, o que sucedía en ese momento de la historia, por ejemplo, en el
cuento del Flautista de Hamelín, les preguntaremos, ¿qué instrumento tocaba?
¿cómo era el sombrero que llevaba el flautista? Preguntas para que consigamos
su plena atención.
También
enlazaremos el cuento con su vida, por ejemplo: ¿os gustan los ratones? ¿Tenéis
miedo de los animales?
Por
otro lado, dos días a la semana la profesora esconderá el libro que están
leyendo y organizará un juego colaborativo para encontrarlo, de esta manera
tratamos de motivar a los niños y niñas a seguir escuchando el libro y conocer
mas acerca de la historia.
Para
que ellos sientan que leer esos libros en los ratos libres tiene consecuencias
positivas, cada vez que un niño/a se termine el libro, una ficha con un dibujo,
por ejemplo, un a flor, o una nube, el tejado de una casa, una ventana, una
puerta… y previamente nosotros habremos pintado un gran mural de un paisaje en
la pared. Gracias a sus fichas, el mural irá cogiendo forma de paisaje, y así
verán poco a poco el avance de sus lecturas a la par que el mural.
DINAMIZACIÓN
Y ANIMACIÓN
Para desarrollar las estrategias a la animación de la lectura, lo primero que hemos hecho es prepararnos y entusiasmarnos con el proyecto, pues lo más importante es que el propio animador conozca los objetivos y recursos de los que dispone para crear esos pequeños encuentros con los libros.
En relación con la edad escogida para nuestra biblioteca, es importante saber que, de los tres a los seis años, la imagen sigue siendo la forma de lenguaje mejor en este momento de aprendizaje de la lectura. La ilustración debe ser fiel a la realidad, porque en estos tres años el niño está conociendo progresivamente el ambiente, y la imagen tiene un valor referencial, les da respuesta a sus interrogantes si refleja la realidad. El texto es una guía para el adulto que lee y un primer contacto con el lenguaje escrito como fuente de información, como una forma de expresión distinta del lenguaje oral. Teniendo en cuenta esta premisa y la edad de 4-5 años de nuestros niños, las actividades que realizaremos estarán centradas con el uso de la imagen:
· · LECTURA ICÓNICA: organizaremos actividades con lecturas de pinturas, viñetas, onomatopeyas visuales… con la mediación del profesor.
· · DIBUJAR PERSONAJES: el profesor narrará historias, para que los niños imaginen a sus personajes y los dibujen.
· · REPRESENTAR LA ACCIÓN DE -ALGÚN PERSONAJE: uno o varios niños del grupo, de pie, van realizando todo aquello que el personaje elegido hace en la narración del maestro.
· · FIESTA DE LOS PERSONAJES: Al final del curso se realiza una fiesta de disfraces en la que cada uno se disfraza de su personaje favorito. Esta actividad será compartida con el resto de las clases y con las familias, por lo que invertiremos varias semanas para que la actividad nos sirve para animar a leer a todo el entorno del niño.
En
todas las actividades será primordial acercar al niño al libro y crear un
ambiente de relajación y diversión en las programaciones.
CONCLUSIÓN.
Los
principales objetivos que hemos tenido en cuenta para diseñar e implementar
nuestra biblioteca son crear un espacio donde el niño pueda desarrollar
competencias y, sobre todo, donde se motive para la lectura. Será un espacio
donde no solo el niño disfrute, sino crearemos un espacio donde todo el colegio
disfrute del ambiente de aventuras e historias que contienen los libros.
Además,
de utilizar el recurso de biblioteca de aula para que podamos elaborar un plan
de lectura individual, hemos tenido en cuenta también la diversidad en el aula,
para que todo el centro pueda disfrutar de ella.
Una
de las claves que hemos aprendido montando la biblioteca, es la importancia de
que los libros sean perfectamente escogidos según la edad de la clase,
orientados sobre todo al desarrollo evolutivo de los niños y sus intereses.
Las
actividades que surgen alrededor de nuestro proyecto están enfocadas a que los
niños jueguen y se diviertan. Es necesario que desde infantil motivemos a
nuestros alumnos a ver en la literatura un espacio de disfrute, para “sembrar”
en ellos la curiosidad por la lectura.
REFERENCIAS.
·
Teoría de la asignatura
·
https://imaginaycreceras.blogspot.com/2019/05/bloque-5-biblioteca-de-aula-y-animacion.html
·
https://bibliotecadebellaspalabras.blogspot.com/2018/06/bloque-5-biblioteca-de-aula-y-animacion.html
·
http://inescarballominuevoblog.blogspot.com/2015/05/biblioteca-de-aula.html
·
https://www.amigosdellibro.com/recomendaciones
·
https://www.anayainfantilyjuvenil.com/blog/1/
·
https://www.anayainfantilyjuvenil.com/aulas/
·
http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Literatura_Infantil/LiteraturaInfantil_BNE/materias.html
Comentarios
Publicar un comentario