ACTIVIDAD 1 LIBROS DE LITERATURA INFANTIL: ANÁLISIS Y SELECCIÓN
Esta
asignatura me ha abierto los ojos ante un tema que contiene muchos más matices
de los que yo conocía.
Por
medio de la Literatura infantil, se pretende que los alumnos adquieran
competencias para emplear la lengua como un instrumento de comunicación,
representación y aprendizaje, de modo que se desarrolle en gran medida la
Competencia Lingüística. También se intenta conseguir que los niños se animen y
motiven para leer desde edades tempranas.
Es
un potente instrumento que desarrolla la imaginación y la creatividad del niño
y se vincula con su experiencia cuando el protagonista de la historia es un
niño con unas características similares a las del lector.
Podemos
considerar la literatura infantil y juvenil como un género más dentro de la
Literatura. No olvidemos una preciosa definición de Literatura en la que se
dice que es el “arte creado con palabras”, cuyo objetivo es el arte en
sí mismo y la creación de un objeto artístico.
Es
por ello muy interesante diferenciar entre Literatura y Paraliteratura. El Dr.
Villar Dégano, de la Universidad Complutense de Madrid, profundizó en ente
concepto. La paraliteratura se sitúa “al lado de” la Literatura en los que los
usos didácticos de esta y de la Literatura han de ser diferentes.
Las
características que debe tener un texto literario son las siguientes:
§ Su primer objetivo ha de ser artítico, como ya hemos dicho anteriormente.
§ Predominará la función poética de modo que se observará el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de estructuras lingüísticas y el uso de tropos y figuras literarias.
§ Debe pertenecer a alguno de los tres géneros literarios existentes:
o
Narrativa
o
Poesía
o
Texto teatral
§ Ha de ser un texto de ficción, aunque esté inspirado en hechos reales.
Hay un ejemplo en nuestro texto que me ha parecido muy clarificador para poder entender la diferencia entre un texto literario y un texto paraliterario.
Por
ejemplo, cuando hablamos de una biografía de un personaje histórico, puede ser
un texto perfectamente documentado en el que todo lo que se dice se ajusta a la
realidad debido a una profunda investigación sobre el personaje. Esto trae como
consecuencia que su objetivo es informar y que todo lo que cuenta es real, no
ficticio, por lo que podemos decir que ese texto es paraliterario. Mientras que,
si escribimos una novela sobre ese mismo personaje, en el que se cuenten
historias inventadas por el autor, como conversaciones, viajes o anécdotas, ese
texto sí que tendría una parte de ficción y por eso podría considerarse
literario.
La
ficción y la intención artística son los dos puntos más frecuentes por los que
se diferencia la Literatura y la paraliteratura.
A
partir de 1950 aproximadamente, la paraliteratura infantil comienza a
convertirse en literatura infantil. En gran medida porque los personajes
arquetípicos y planos de los libros escritos hasta el momento se van
convirtiendo en “niños reales”. Del mismo modo, el carácter didáctico y
moralizador de los libros va dando paso a una experiencia artística real en la
que el lector se enfrenta a aventuras y sensaciones que les son cercanas a su
edad a su momento madurativo.
Podríamos
resumir este avance en una oración parafraseada de la historia: “todo para el
niño pero sin el niño” era el lema anterior que ahora se verá desplazado por el
concepto de que el niño se convierte en protagonista real de la historia ya que
puede identificarse con el personaje.
Los textos teatrales no suelen utilizarse en el aula salvo para que sean representados. No es algo que se utilice con frecuencia en el aula, salvo en contadas ocasiones como suele ser Navidad, fin de curso o alguna conmemoración especial. Es una pena porque puede resultar muy enriquecedor para el alumnado.
Trabajar con un texto teatral promueve en el alumno:
Ø Hablar y mejorar su lenguaje.
Ø Ejercitarse en el a expresión escrita.
Ø Situar en el tiempo y el espacio el tema tratado.
Ø Poner en práctica cierto medios de expresión artística.
Ø Familiarizarse con el lenguaje no verbal.
Ø Desarrollar la psicomotricidad y la educación física.
Ø Resulta muy motivador.
La poesía no tiene una gran repercusión en el aula y las razones de ello pueden ser muy variopintas. Pero debería presentarse a los niños como un juego artístico en el que su propia imaginación creadora interprete, recree o invente nuevos textos.
Si
permitimos al lector que sea él quien cree nuevas formas, estaremos
desarrollando su creatividad, su vena sensible, su formación estética, su
individualidad y su propia imaginación.
La
gran revolucionaria en este campo fue Gloria Fuertes que imprimía a sus textos
unas características muy concretas que fueron imitadas posteriormente por un
gran número de autores. Esas características son:
- Rima fácil y sonora
- Brevedad
- Juegos de palabras
- Ritmos marcados
- Juegos fonéticos
- Invenciones léxicas
- Onomatopeyas
- Narración cercana
- Personajes llamativos
- Niños o animales personificados
- Elementos mágicos
- …
Y, por último, llegamos a los Cuentos de Autor.
El
protagonista de este cuento ha de parecerse al lector, tanto en sus
características psicológicas, como en el contexto en el que se desarrolla la
historia, sus intereses, su vocabulario… por eso es muy importante conocer bien
a quién va dirigida la historia.
Estos
personajes pueden ser positivos o negativos. Los primeros suelen ser niños que
consiguen superarse a sí mismos y conseguir sus sueños ya que son alegres,
objetivos, objetivos, con capacidad de adaptación… Mientras que los segundos
son niños que van a necesitar la ayuda de otros para superarse o se van a
quedar en el camino, porque son cerrados, egocéntricos, descontentos,
intransigentes…
El
niño lector reconstruye las historias de estos personajes desde su propia
circunstancia personal y aprende cómo puede obtener éxito en la vida, sin
necesidad de moralejas o moralinas.
Es
importante tener en cuenta la psicología cognitiva del niño para que la
literatura infantil consiga el éxito que se le atribuye.
Y
también se deben tener en cuenta otras variables externas que van a favorecer
que los niños se sientan más atraídos por esos textos.
Nos
estamos refiriendo, por ejemplo, a las ilustraciones que deben estar muy
presentes en cualquier libro infantil. En ellas se debe mostrar lo que refleja
el texto de forma que el código lingüístico y el código gráfico se correspondan
permitiendo al niño lector una experiencia artística completa.
El
formato es algo que también debe contemplarse teniendo en cuenta las
características del niño lector: el tamaño, el grosor de sus páginas, el
material…pueden variar pero deben permitir que sean manejables en el niño.
Y
la tipografía de la letra también debería tenerse en cuenta, según las
características del lector. Ha habido algo que me ha llamado la atención porque
estaba equivocada al respecto. En España, siempre se ha puesto mucho empeño en
enseñar a leer con fuentes de letras del tipo escolar, cuando resultan menos
legibles que cualquiera de los otros tipos de letra de imprenta. Y yo también
era de la idea que resultaba mejor con la letra escolar.
Con
respecto al aspecto interior del libro, no debemos olvidarnos del Contenido, en
el que encontraremos estos apartados fundamentales:
ü El tema (que es una generalización) y que no debemos confundir con el argumento (que es una concreción).
ü La estructura más adecuada para estos niños es la que presenta un planteamiento, un nudo y un desenlace.
ü El o la protagonista que debe responder a la edad evolutiva del niño lector y debe permitir que permita identificarse con él.
ü Los demás personajes que pueden ser personas o animales
ü Que contengan valores y contravalores que resulten comprensible y adecuados para los receptores.
ü El lenguaje y el uso de la lengua, de modo que se utilice un vocabulario adecuado y un uso sencillo de las estructuras morfosintácticas.
ANÁLISIS
DEL LIBRO
El
libro que he escogido se titula “Adivina cuánto te quiero”.
Ilustrador/a:
Anita Jeram
Editorial:
Kókinos
Fecha
1ª edición: 2011
Edición
actual: 7ª de 2018
Este libro lo he dirigido a los alumnos de Educación Infantil
de 4 años. Los avances en el desarrollo de un niño de esta edad le permiten
comprender más fácilmente el mundo a su alrededor. Se identifica con los
adultos y tiende a imitarlos.
Es una etapa del desarrollo en la que la relación familiar
sigue siendo muy positiva centrada especialmente en la madre, aunque el padre
adquiere cada vez mayor importancia para el niño.
Nos encontramos en la etapa preoperacional del niño (según
Piaget) en el que se va dando paso del lenguaje oral al escrito, por lo que es
importante utilizar libros con bonitas ilustraciones con más detalles, pero
poco texto y es el momento de sugerir a través de las imágenes y las palabras.
Es fácil que se identifiquen con los personajes del cuento
que, en este caso, son animales personificados.
FORMATO
El libro elegido tiene un formato manejable para un niño de 4
años. Tiene un tamaño mediano, de unos 25x25 cm aproximadamente.
La portada ya presenta unas ilustraciones atractivas y
coloridas en la que aparece una liebre pequeña y una liebre grande en un
entorno agradable como puede ser el campo.
Es muy probable que el niño se sienta identificado
inmediatamente con la liebre pequeña ya que, como dije anteriormente, les gusta
identificarse con el protagonista del cuento. Del mismo modo, de forma
inmediata, también identificarán a la liebre grande como la “liebre mamá”.
He elegido para este trabajo un libro en edición pop-up,
desplegable. Me resulta mucho más sugerente para un niño de esta edad y
favorece la inferencia sobre lo que ven y las sensaciones que les provoca. Las
ilustraciones planas son menos motivadoras y menos atractivas.
En cuanto a la tipografía, creo que cumple con los requisitos
más adecuados.
Ø Utiliza un tipo de letra tipo “imprenta”, que resulta más legible que la letra “escolar”.
Ø Tiene un tamaño adecuado para poder leerlo y que el niño la perciba visualmente.
Ø Utiliza frases cortas.
Ø Se aprecia la separación entre unas palabras y otras.
Ø Hay espacio entre renglones que lo hacen más legible.
Ø Se separan claramente unos párrafos de otros.
Ø No abusa del texto.
Para trabajar el contenido de un libro tendremos que tener en
cuenta diferentes aspectos:
TEMA: El tema principal de este cuento es el amor, el
amor que siente una cría de liebre por una liebre más grande que, casi con
seguridad podría ser su mamá. O bien una figura le referencia que para la liebre
pequeña es alguien con quien se siente segura. Si hablamos de niños, podríamos
estar hablando de una mamá, un papá, una abuela, un abuelo, una hermana o
hermano mayor…es decir, una persona cercana a quien el niño pueda amar mucho. A
partir de ahora, a lo largo de la explicación, hablaré de la liebre grande como
su “mamá” para no repetir todos los posibles personajes a los que pudiera
referirse.
Me parece muy adecuado para la edad escogida porque los niños
entienden perfectamente este tipo de amor que sienten por su madre y perciben
también el amor que su madre siente por ellos. Se van a identificar
perfectamente con la liebre pequeña y lo que siente hacia su mamá y van a
reconocer en la liebre grande a la figura de su mamá y lo que ella siente por ellos.
Además del tema principal, podemos apreciar otros temas
secundarios:
- La admiración que siente la liebre pequeña por la liebre grande.
- La relación de gran tamaño que aprecia en todo lo que hace la mamá, todo le parece magníficamente grande y digno de imitar.
- El deseo de ser como la liebre grande.
- La llamada de atención que provoca la liebre pequeña sobre la grande.
- La ternura.
- El cuidado de la liebre grande hacia la pequeña cuando la acuesta sobre las hojas.
- La sensación de seguridad que siente la liebre pequeña con su madre, incluso percibiendo la enorme oscuridad de la noche y se queda dormida plácidamente.
ARGUMENTO: En el cuento, una liebre pequeña le pregunta a su
mamá que si será capaz de adivinar cuánto la quiere. Para que su madre sea
capaz de entender su amor, le va poniendo ejemplos de todo lo que ella es capaz
de abarcar. Su madre le replica con los mismos ejemplos pero, dado su mayor
tamaño, siempre consigue demostrar a su cría que la quiere mucho más que la
pequeña a ella. Y cuando cree que su madre no es capa de superarlo, ya que el
ejemplo de su amor es hasta la luna, consigue quedarse dormida, sin enterarse
de que su madre aún tiene una respuesta en la que le demuestra más amor.
ESTRUCTURA: Es una narración con una estructura lineal en la
que se presenta planteamiento, nudo y desenlace.
· El planteamiento comienza con la pregunta que plantea la liebre pequeña: “Adivina cuánto te quiero”.
· El nudo hace referencia a todos los ejemplos que se van poniendo para comparar ese amor.
· El desenlace es la solución final a la cantidad de amor que ambas sienten.
PROTAGONISTA: La protagonista de esta historia es la liebre
pequeña. Es en torno a ella sobre la que gira toda la acción del cuento. Es
ella quien plantea la pregunta, quien pone los ejemplos de su amor y la que
cree haber llegado a la solución final cuando le plantea a su mamá que “la
quiere hasta la luna”
LOS DEMÁS PERSONAJES: El otro personaje del cuento, la liebre
grande, se puede considerar un personaje secundario pero de gran importancia,
pues es la que provoca en la pequeña que siga pensando en soluciones diversas
para que se pueda entender su amor. Es fácil pensar que todos los niños van a
reconocer en la liebre grande a la figura de su propia madre.
VALORES y CONTRAVLORES: El libro gira en torno a un valor
universal como es el amor. Más concretamente del amor que siente un niño ante
su madre y la forma en que esta le corresponde. Creo que es perfectamente
comprensible para niños de esta edad y muy adecuado porque lo viven diariamente.
El hecho de que la liebre pequeña proponga varias
alternativas y su madre las supere por su mayor tamaño podría dar lugar a
frustración en la pequeña, lo que podría considerarse un contravalor, pero
lejos de ello, se convierte en valor de nuevo cuando la pequeña, intentando
superarse, se le ocurren diferentes soluciones en las que ella considera que
ese tamaño también va aumentando, intenta superarse a sí misma.
Utiliza todos los argumentos a su alcance para conseguir
explicar la pregunta que plantea desde el principio: intentar hacer entender a
la liebre grande cuánto la quiere.
EL LENGUAJE y USO de la LENGUA: Me parece que se utiliza un
lenguaje apropiado, sencillo, fácil de entender. Desprende ternura en todo lo
que expresa.
Se usan comparaciones comprensibles para los lectores.
No se abusa de oraciones subordinadas sino que tienen una
estructura sencilla de sujeto y predicado con algunos complementos
circunstanciales sin usar hipérbaton, sino con un orden lógico.
CONCLUSIÓN: Por supuesto, es un libro que yo trabajaría en el
aula. Hablar de los sentimientos es algo que siempre consigue calar en los
lectores. Si además es el amor que s e siente hacia alguien a quien quieres
mucho, pues entonces mucho mejor para su comprensión.
Se puede utilizar para comentar en el aula gestos de cariño
que encuentran en las figuras familiares de referencia: padres, abuelos, tíos,
etc. Que sean capaces de expresar sus propios sentimientos. Quizá se pueda
descubrir algún problema en algún niño cuya vida y entorno familiar no sea el
más adecuado para su desarrollo emocional. Me parece un buen libro para
expresar sentimientos y emociones.
La edición pop-up tridimensional les resulta más atractiva y
se puede apreciar más fácilmente la profundidad del paisaje, la altura, el
movimiento de los personajes…
Creo que es un precioso libro de literatura infantil adecuado para la etapa de Educación Infantil y, por supuesto, para la edad de 4 años que había sido mi elección.
Esta parte teórica de la asignatura me ha permitido aprender
la diferencia entre un texto literario infantil y un texto paraliterario y
conocer las características de este tipo de Literatura tan importante para
empezar a crear en los pequeños lectores esa curiosidad y gusto por seguir
leyendo y descubriendo nuevos mundos a través de los libros.
Perfecto.
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